Biblioteca de Aprendizaje

Descargas y herramientas educativas

Conceptos básicos de la HAP y encontrar un especialista en HAP (8 minutos)

La Dra. Lana Melendres-Groves cubre los aspectos básicos de la hipertensión arterial pulmonar o HAP y su gravedad, los síntomas frecuentes y la importancia de encontrar un especialista con experiencia en HAP.

Click to expand transcript

Transcript

Hola, soy la Dra. Lana Melendres-Groves, especialista en hipertensión arterial pulmonar y directora del Programa de Hipertensión Pulmonar de la University of New Mexico.

Llevo más de 12 años tratando enfermedades pulmonares y estoy especializada en HAP desde hace más de nueve.

Mi clínica ha tratado a más de 5000 pacientes y actualmente superviso a 250 pacientes con HAP que toman medicamentos específicos.

En este video, veremos los conceptos básicos de la hipertensión arterial pulmonar, también llamada HAP.

Comprender qué es la HAP puede resultar confuso, porque incluso los médicos pueden contarle cosas distintas.

Algunos pueden decir: “Su corazón no funciona tan bien como debería”, “En realidad, son los vasos sanguíneos”, “El problema real son los pulmones”, o “Solo es hipertensión”.

Por eso es tan importante que encuentre un especialista en HAP para que le ayude.

Un especialista en HAP es un cardiólogo o neumólogo con capacitación específica sobre la HAP, que comprende lo compleja que es esta enfermedad realmente.

El corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos trabajan juntos como un equipo cardiovascular, y la HAP afecta a cada uno de estos órganos.

Comencemos por el corazón.

Quizás ya sepa que el corazón tiene cuatro cavidades: dos cavidades se llaman aurículas y reciben sangre de otras partes del cuerpo, y las otras dos se llaman ventrículos y bombean sangre fuera del corazón.

La aurícula derecha recibe la sangre en azul, pobre en oxígeno, del cuerpo, y el ventrículo derecho bombea esa sangre con falta de oxígeno a los pulmones, donde recoge oxígeno.

La aurícula izquierda recibe la sangre en rojo, rica en oxígeno, de los pulmones, y el ventrículo izquierdo bombea esa sangre al resto del cuerpo.

Si bien las enfermedades cardíacas, incluidos los infartos, son más comunes en el ventrículo izquierdo, en realidad, el ventrículo derecho es el afectado en personas con HAP.

El corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos trabajan juntos.

La HAP comienza cuando las paredes de los vasos sanguíneos de los pulmones se engrosan y se estrechan.

Como los vasos son más estrechos, la sangre tiene más dificultades para circular.

La reducción del flujo sanguíneo, causada por el estrechamiento de los vasos, hace que aumente la presión en el lado derecho del corazón.

El lado derecho del corazón intenta compensar esforzándose más para bombear sangre a través de los vasos hacia los pulmones.

Con el tiempo, al corazón le cuesta mantener este nivel de intensidad. Es como pedirle que corra una maratón cada minuto de cada día. Y aparecen los síntomas de la HAP.

Como enviar sangre a los pulmones es más fácil que bombear sangre a todo el cuerpo, el ventrículo derecho no está diseñado para trabajar tanto como el izquierdo.

Esforzarse tanto para compensar los vasos estrechados hace que el lado derecho del corazón se agrande y, finalmente, se debilite, de modo que se agota y ya no puede funcionar.

Una analogía que puede ayudar a comprender la HAP es el tráfico en una autopista de cinco carriles.

La autopista representa los vasos sanguíneos, y los vehículos representan las células sanguíneas.

Observe lo que pasa con el tráfico cuando hay obras.

Si dos de los cinco carriles están cortados por las obras, es más difícil que los vehículos pasen.

El tráfico se ralentiza y los vehículos se acumulan, causando un embotellamiento.

En el cuerpo, los vasos estrechados hacen que el flujo de sangre se ralentice y se acumule en el lado derecho del corazón, que se esfuerza para seguir.

Esto significa que se puede bombear menos sangre a los pulmones para recoger oxígeno.

Como el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a los pulmones, las personas con HAP experimentan síntomas como dolor en el pecho y falta de aire.

Si bien los síntomas ayudan a los médicos a diagnosticar la HAP, también son fundamentales para monitorearla a lo largo del tiempo.

Saber qué síntomas experimenta y cuándo los experimenta ayuda a su médico a evaluar si su afección está mejorando, permanece igual o está empeorando. Esto es fundamental para determinar el plan de tratamiento correcto para usted.

Probablemente esté familiarizado con algunos de los síntomas de la HAP, como falta de aire, latidos rápidos, fuertes e irregulares, dolor en el pecho, tobillos hinchados, abdomen hinchado o incluso mareos y desmayos.

Con el tiempo, a medida que la enfermedad progresa, los síntomas empeoran y es posible que no pueda realizar tanta actividad física como antes.

Es importante tener en cuenta que los síntomas no siempre reflejan si la HAP está progresando o cómo está afectando a su cuerpo.

Aunque sus síntomas sigan igual, es posible que aún pueda hacer algo más para mejorar cómo se siente.

A veces, las personas con HAP intentan ignorar sus síntomas hasta que se vuelven más extremos.

Pero, cuando se trata de la HAP, es importante que hable con su médico acerca de cómo se siente.

Tratar eficazmente la HAP cuanto antes puede marcar una diferencia en la rapidez de progresión de la HAP.

Por eso es importante que sea su propio defensor y encuentre un médico con experiencia en la HAP.

No todos los neumólogos y cardiólogos están especializados en HAP, así que es importante encontrar un médico que comprenda cada uno de los medicamentos disponibles para la HAP.

Cosas que debe recordar:

La HAP es la hipertensión arterial de los vasos de los pulmones, que causa daños en el lado derecho del corazón y, finalmente, insuficiencia cardíaca.

Los síntomas que siente son un reflejo de cómo está sufriendo su corazón, y no mejorarán sin tratamiento.

La HAP es una enfermedad progresiva, lo que significa que va a empeorar con el tiempo, pero la tasa de progresión varía.

Encuentre un médico especializado en HAP y pregúntele qué puede hacer usted ahora para reducir los síntomas y ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad.

Le dejo con este consejo: anote sus síntomas en un diario, ya sea en papel, en su computadora o en un dispositivo móvil.

Así, no tendrá que tratar de recordar lo que ocurre entre una visita al médico y la siguiente.

Esto les ayudará a usted y a su médico a determinar si sus síntomas de la HAP están cambiando con el tiempo y ver qué opciones de tratamiento podrían ser las mejores para usted.

Gracias por ver los Conceptos básicos de la HAP.

Vea el siguiente video de la serie de la PAH Initiative para informarse acerca de cómo colaborar con su médico para establecer objetivos de tratamiento.

 

PAH Basics video
Conceptos básicos de la HAP y encontrar un especialista en HAP (8 minutos)

La Dra. Lana Melendres-Groves cubre los aspectos básicos de la hipertensión arterial pulmonar o HAP y su gravedad, los síntomas…

PAH Treatment Goals video
Objetivos de tratamiento de la HAP (8 minutos)

En este vídeo, la Dra. Lana Melendres-Groves, experta en HAP, analizará la importancia de los objetivos de tratamiento de la HAP tanto para pacientes…médico.

PAH treatment options video
Opciones de tratamiento para la HAP (vías y clases de medicamentos) (6 minutos)

¿Cuáles son las tres vías de tratamiento de la HAP? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo debo analizar el tratamiento de la HAP con mi médico? Únase a la… 

Understanding PAH video
Presión arterial alta en los pulmones: Entender la HAP (8 minutos)

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad rara causada por la presión arterial alta en las arterias de los pulmones. La HAP…

Presentaciones educativas

Preparándose para su visita al proveedor de atención médica de HAP.

Presentación de Defienda su bienestar

Prepararse para su visita puede resultarle abrumador. Este video le cuenta los pasos que puede dar para aprovechar al máximo cada visita con su proveedor de atención médica.

Aprender sobre la prueba de caminata de 6 minutos para HAP.

Presentación de Camine por su bienestar

¿Por qué debo hacer la prueba de marcha de 6 minutos? ¿Cómo ayuda a mi proveedor de atención médica a entender mi HAP? Este video responde sus preguntas y le da motivos para adorar la prueba de marcha de 6 minutos.

Busque apoyo adicional en la comunidad de HAP

Únase a la PAH Initiative

Regístrese para recibir actualizaciones de United Therapeutics y de la PAH Initiative.

Back to Top